1 Ago 2020

UN INCANSABLE GESTOR DEPORTIVO

Vicente Carvallo  / Fútbol Joven

Melipillano de nacimiento, ha dedicado largos años al club de sus amores, siempre ligado al fútbol joven y la gestión deportiva, hoy hablamos en profundidad con José Ulloa Soto.

¿Cómo Comienza su periplo por el fútbol?

Yo partí jugando a los diez años en el fútbol aficionado, específicamente en las series infantiles y juveniles del Club Deportivo Pudahuel, ubicado en el corazón del barrio norte de Melipilla. En esos tiempos, no teníamos la infraestructura, indumentaria e implementación deportiva con las que hoy cuenta la mayoría de las instituciones de este rubro, pero, aún así, el club se esforzó por entregarnos las mejores condiciones dentro de sus posibilidades económicas, y poco a poco los resultados deportivos se fueron dando de manera positiva año tras año. Luego, pasé a las series adultas durante varios años y más tarde salté a la categoría Sénior, con los que también logramos resultados deportivos muy positivos dentro de la comuna.

¿Cuándo tomó la decisión de convertirse en dirigente?

Un día  tomé la decisión de no continuar como futbolista y asumí un cargo Directivo dentro de esta misma institución durante un período largo de tiempo, en el que fundamentalmente me aboqué a la tarea de preparar, formular, postular a financiamiento gubernamental y municipal, obtener y desarrollar proyectos, justamente para la rama infantil-juvenil y para mejorar la infraestructura existente, como una manera de retribuir al club, pero también como una forma de adquirir experiencia y preparación personal para mi futuro próximo.

Una vez concluida la respectiva vigencia del Directorio del cual formaba parte, y con motivo de contraer otras responsabilidades dirigenciales externas y superiores que me demandaban mayor dedicación y tiempo, me vi en la obligación de alejarme del club.

Su llegada al Potro solitario

Me incorporé como director de la Corporación Club de Deportes Melipilla y me mantuve en el mismo cargo durante seis años. Destaco el trabajo de menos a más que se desarrolló en las dos categorías de Fútbol Femenino, donde la Sub-17 fue Subcampeón de Primera B (proyecto que debe retomarse el año 2021).

Posteriormente, el Fútbol Joven masculino se fue consolidando gradualmente con el objetivo de posicionar a los jugadores mejor preparados de nuestra cantera hacia el Plantel Profesional. Si bien es cierto que no todas y todos llegaron a debutar en el fútbol profesional, puedo decir que hoy algunas y algunos sí se han convertido en profesionales de otras materias, eso constituye un grado de mucha satisfacción y orgullo.

¿Cuáles fueron los principales objetivos que se propuso  al ser nombrado Presidente de la Corporación Deportes Melipilla?

 

Foto: Premiación del título obtenido por la SUB 19 el año 2019.

Luego, desde enero del año 2017 y hasta enero de 2020, asumí el cargo de presidente del Directorio de la misma Corporación. Durante estos tres años de gestión y en un trabajo mancomunado con Deportes Melipilla S.A.D.P., continuamos fortaleciendo el Fútbol Joven en tres pilares fundamentales.

  1. Posicionar a las distintas categorías en los primeros lugares de la tabla de posiciones, obteniendo títulos de Subcampeón y Campeón ANFP.
  2. Formar personas íntegras para la vida diaria y futbolistas preparados que debutaron en el Plantel Profesional (Alta Competencia).
  3. Comenzar con la construcción (falta terminar aún) de un Complejo Deportivo propio del club para las diferentes categorías de Fútbol Femenino, Fútbol Infantil y Fútbol Joven.

Como complemento, y en mi cargo de Director de Turno y/o Comisario de partidos ANFP, generamos alianzas de apoyo mutuo entre el club y distintas organizaciones deportivas o sociales de nuestro entorno, como una forma de afianzar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por lo tanto, mi mensaje es a seguir estudiando y capacitándose, para cumplir cada día con una mejor Gestión.

Algún saludo en especial

Dado lo difícil que han sido todos estos meses para muchas familias del país, quiero enviarles nuevamente un fraternal saludo a jugadoras y jugadores, cuerpos técnicos y médicos, funcionarios, dirigentes, auspiciadores, hinchas y simpatizantes.